[elementor-template id="13491"]

Universidad de A Coruña

La Universidad de A Coruña fue fundada en virtud de la Ley 11/1989, de 20 de julio de 1989.

¿Cuándo se fundó la Universidad de A Coruña? La Asamblea Constituyente aprobó los Estatutos de la Universidad el 4 de febrero de 1992 y estos fueron publicados en el Boletín Oficial (DOG) el 17 de septiembre. 1992.

La Universidad de la Coruña está ubicada territorialmente en el Campus de Coruña y el Campus de Ferrol

Es una institución pública cuyo principal objetivo es la generación, gestión y difusión de la cultura y el conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de la investigación y la docencia. Concibe su finalidad esencial como un servicio público de calidad orientado a lograr mayores niveles de bienestar para el grupo de la sociedad a través de la búsqueda de avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos. Parte de su misión es la formación de una ciudadanía abierta, crítica, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. La Universidad de A Coruña expresa expresamente su compromiso con el estudio y desarrollo integral de Galicia, su identidad social, cultural y lingüística, y promoverá su plena integración en la Educación Superior europea y su proyección en América Latina. La Fundación de la Universidad de Coruña, una fundación académica y benéfica privada, se creó para brindar un apoyo social permanente a la Universidad.
universidad de la coruña

Universidad de A Coruña

El papel de la Universidad de A Coruña es ayudar al progreso cultural, social y económico de la sociedad a través del fomento, gestión y difusión de la creación cultural, científica, tecnológica y profesional. Su misión es ofrecer un servicio público gallego de alta calidad. El núcleo de la misión es la formación de ciudadanos abiertos, conocedores, críticos, involucrados, democráticos y cooperativos, con un fuerte sentido de solidaridad y la capacidad de analizar su realidad, identificar problemas y proponer e implementar soluciones basadas en el conocimiento y la comprensión y bien común.

Como parte de su deber de servicio a la sociedad, la Universidad de A Coruña se compromete a:

Creación, desarrollo, comunicación y análisis crítico de la ciencia, la tecnología y la cultura. Preparar a los estudiantes para la vida profesional a través de la enseñanza del conocimiento y la práctica científica y artística. Transferencia, difusión y promoción de conocimientos para el avance de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico. La difusión del conocimiento y la cultura a través del alcance universitario y el aprendizaje permanente.

UDC aspira a:

Establecer conexiones sólidas con toda la comunidad para comprender sus necesidades y responder a los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad. Colaborar con todos los interlocutores sociales y organismos públicos y privados para examinar, identificar y aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Abrir canales de solidaridad activa, con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la innovación.

La Universidad continuará:

Ofrecer una formación y educación adaptadas a las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad y adaptar este aprendizaje a las necesidades de desarrollo individual de cada alumno mediante la promoción de métodos de enseñanza eficaces e innovadores para asegurar la adquisición de las habilidades y competencias requeridas por nuestros diplomas.
Ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades que mejoren su empleabilidad a nivel local, nacional e internacional.
Apoyar la creación y desarrollo de redes nacionales e internacionales de grupos de investigación básica y aplicada para promover el progreso científico, tecnológico, económico y social. Ser reconocidos por la investigación realizada en la Universidad y las innovadoras estrategias e iniciativas de transferencia de conocimiento posibilitadas por los servicios técnicos y científicos del Parque Tecnológico de la UDC. Combinar la promoción del conocimiento general en todos los campos con la especialización en las áreas de ciencia y tecnología donde la Universidad es más fuerte. Administrar nuestros recursos de manera justa, eficiente, productiva y transparente, y trabajar para asegurar un financiamiento estatal estable y suficiente, con financiamiento complementario a través de nuestras asociaciones con el sector privado. Mejorar la reputación de la UDC en el exterior a partir de nuestra actividad docente e investigadora. Promover un sistema de gestión estratégica para lograr nuestros objetivos colectivos en colaboración y consulta con toda la comunidad universitaria.

Valores y principios

La UDC, como institución pública, civil, autónoma, inclusiva y laica, y de acuerdo con sus propios objetivos, se regirá por los siguientes valores y principios: Igualdad de oportunidades, basada en los principios de mérito, competencia, igualdad, acceso universal a la educación de tercer nivel y promoción de una cultura de no discriminación. El esfuerzo personal como uno de los principales aspectos del avance y desarrollo individual y la capacidad de encontrar el equilibrio entre los deseos personales y la capacidad de satisfacción, como ayuda para la resolución de problemas, resolución de conflictos y la consecución de metas colectivas para el bien común. Participación en la toma de decisiones y promoción de canales de comunicación entre todos los miembros de la comunidad universitaria, como forma de maximizar todos los talentos y recursos disponibles. Responsabilidad y compromiso social, como forma de contribuir activamente a mejorar la situación socioeconómica de nuestra comunidad y generar un mayor bienestar económico en la sociedad en su conjunto. Compromiso con Galicia y con la transformación y desarrollo de la sociedad gallega: crear, proteger, comunicar y transmitir el patrimonio y la cultura artística, urbana, arquitectónica, documental y lingüística de Galicia. Respeto al medio ambiente, como universidad socialmente responsable, maximizando y gestionando los recursos a nuestro alcance de la forma más eficiente posible para minimizar el impacto ambiental. Uso eficiente de los recursos públicos para garantizar que se utilicen de la mejor manera para satisfacer las necesidades de la sociedad y en interés del bien común. La calidad como objetivo central, con la voluntad y voluntad colectiva de trabajar para lograr mayores estándares de docencia, investigación, gestión y servicios, en aras de un mayor bienestar social. La transparencia como mecanismo de rendición de cuentas para responder a todas las decisiones y acciones tomadas por la Universidad.